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miércoles, 30 de junio de 2010

tlc con china

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES





ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
CICLO 2010-I
FINANZAS INTERNACIONALES

GRUPO F
- TEMA: TLC con China


- PROFESOR: Ugarte


- INTEGRANTES:

o Carlos Lewis
o Ángelo Sánchez
o Javier Sandoval

INDICE

Introducción 3
¿Qué es un tratado de Libro Comercio? 4
Antecedentes de la Negociación 4
Importancia de la Negociación con China 5
Ranking de la Economías Mundiales 7
Evolución del Comercio Exterior 8
Beneficios y Riesgos 15
El Futuro 16
Objetivos 17










INTRODUCCION

El lanzamiento de las negociaciones del TLC entre Perú y China fue llevado a cabo por los Presidentes de ambos países, Alan García y Hu Jintao, en setiembre de 2007 en Sydney,

Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Perú y China se iniciaron en enero de 2008 y luego de seis rondas de negociaciones y 11 meses de trabajo profundo, los equipos negociadores llegaron a un entendimiento en los temas tratados.

Con este resultado, el Perú está logrando consolidar su imagen positiva en el Este Asiático. Asimismo, este logro contribuye sustancialmente en el objetivo del Perú por convertirse en líder del Pacífico Sur y “centro de negocios” en América del Sur. Este acuerdo brinda una señal positiva que elevará el interés de capitales procedentes de China y de otros países para invertir más activamente en el Perú.

Del mismo modo, este acuerdo representa una gran oportunidad para los exportadores peruanos al permitirles ingresar en condiciones favorables al mercado chino compuesto por más de 1,300 millones de habitantes, el cual está experimentando un fuerte crecimiento económico y un incremento en su capacidad adquisitiva desde hace más de dos décadas.

Entre los productos que gozarán de un acceso preferencial al mercado chino figura una amplia gama de productos agrícolas y pesqueros entre los que se encuentran: uvas, espárragos, cítricos, pimientos, tomate, cacao, frutos secos, frejoles, alcachofas, ajos, cebollas, paltas, fresas, harina de pescado, aceite de pescado, pota, pulpos frescos, pescado congelado, langostinos, entre otros. Asimismo, la negociación del TLC y del Acuerdo de Cooperación Aduanera nos permitirá tener un comercio bilateral ordenado y transparente, con reglas de juego claras, en beneficio de todos, en especial para los sectores textil, confecciones, calzado y metalmecánica, quienes siempre solicitaron el establecimiento de reglas de juego claras para el comercio entre Perú y China.

TLC CON CHINA

I. ¿QUE ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO?
Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes.
El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.

II. ANTECEDENTES DE LA NEGOCIACION

 El 18 de Noviembre de 2006, en el marco de la Semana de Líderes de APEC, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú, Mercedes Araoz, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Comercio de la República Popular China, Bo Xilai, en Hanói, Vietnam, donde propuso formalmente la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países.
 En febrero de 2007, ambos Ministros acordaron la realización de un Estudio Conjunto de Factibilidad -como paso previo a la negociación de un TLC- a fin de analizar las tendencias recientes del comercio bilateral y las inversiones; identificar posibles barreras que afecten al comercio actual de bienes y servicios; estimar el impacto de la liberalización arancelaria en ambos países y elaborar una serie de recomendaciones para profundizar las relaciones económicas bilaterales.
 Dicho Estudio culminó satisfactoriamente en agosto de 2007 y sobre la base de las recomendaciones del mismo, los Presidentes Alan García y Hu Jintao, se reunieron el 7 de setiembre de 2007 en Sydney, Australia, a fin de anunciar el lanzamiento oficial de las negociaciones comerciales entre el Perú y China. En dicha reunión, este anuncio fue formalizado por los Ministros de Comercio de ambos países, a través de la suscripción del Memorando de Entendimiento sobre el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas y Comerciales entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú y el Ministerio de Comercio de la República Popular China.
 En noviembre de 2007, funcionarios oficiales de ambos países se reunieron en Beijing, China, con la finalidad de abordar los asuntos generales relacionados a la negociación comercial. En ella, se estableció que la I Ronda de Negociaciones se lleve a cabo en Lima, Perú, en la tercera semana de enero de 2008, y que el inicio de negociaciones abarque disciplinas relacionadas al comercio de bienes, servicios e inversiones.

III. IMPORTANCIA DE LA NEGOCIACION CON CHINA
El mercado chino representa una gran oportunidad para el Perú. Demográficamente, China es el mercado más grande del mundo, al contar con una población cercana a los 1,300 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 500 millones de habitantes se encuentran en zonas urbanas, caracterizadas por mostrar un poder adquisitivo creciente.
Desde el punto de vista económico, China ha sido el país que ha mostrado el crecimiento más elevado a nivel mundial en las dos últimas décadas. Ha sido el único país en haber crecido sostenidamente a tasas bastante altas, alrededor del 10% anual en las últimas dos décadas. Asimismo, el PBI per cápita de la economía china ha evolucionado a una tasa promedio cercana al 11% anual en todo este tiempo.
Estas altas tasas de crecimiento involucran la importación de grandes volúmenes de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital. Igualmente, el fuerte crecimiento económico ha generado un incremento de la demanda de bienes de consumo importados.
Las estructuras productivas de Perú y China son en general complementarias. Por el lado de las exportaciones peruanas e importaciones chinas, existen coincidencias en los casos de las materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales (productos mineros, pesqueros, agroindustriales). Mientras que por el lado de las importaciones peruanas y exportaciones chinas, existe una clara complementariedad en lo que se refiere a manufacturas no basadas en recursos naturales, principalmente bienes de capital (maquinaria y equipos) y bienes de consumo duraderos no producidos en el país.
China es actualmente el tercer importador más grande del mundo, después de Estados Unidos y Alemania. Solamente en el año 2006, China importó alrededor de US$ 121,197 millones en químicos; US$ 42,843 millones en metales, minerales y sus derivados; US$ 27,085 millones en productos agropecuarios; US$ 16,234 millones en textiles y US$ 4,191 millones en productos pesqueros.
Desde el punto de vista comercial, China ya es actualmente el segundo socio comercial más importante del Perú. Entre enero y noviembre de 2007, el flujo comercial con China ascendió a cerca de US$ 4,900 millones, 48.5% superior al monto registrado en similar período del año anterior.
Aparte de buscar un mejor acceso al mercado chino, negociar un acuerdo comercial con China representa la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses nacionales del Perú. Del mismo modo, un acuerdo comercial con China ayudará en reducir el impacto negativo causado por acuerdos que terceros países ya han firmado con China, al reducirse la brecha entre el arancel cobrado por China a los productos precedentes de estos países con el arancel cobrado al producto originario del Perú.
Por otro lado se:
 Se eliminan restricciones al número de establecimientos de agencias de turismo en el mercado chino
 China ha reducido requisitos de experiencia previa para traductores e intérpretes peruanos.
 Se facilita la entrada de personas de negocios, inversionistas y transferencias intra corporativas.
 Se establece la posibilidad de reconocer zonas libres de plagas y enfermedades
 Se crea un marco para desarrollar la cooperación bilateral en varios sectores.








Ranking de Economías Mundiales


Evolucion del comercio









Evolución de las exportaciones











Comercio bilateral








IV. BENEFICIOS Y RIESGOS
Los Tratados de Libre Comercio son un mecanismo de intercambio que ha inspirado muy diversas reacciones en la región, en parte debido a que como en todo acuerdo, se gana en ciertos aspectos pero no se puede evitar perder en algunos otros. Cada sector de la economía nacional se ve impactado de manera distinta, pero lo importante es que el efecto total de un acuerdo de esta naturaleza sea más beneficio que nocivo.
Según quienes apoyan este acuerdo, esta es la posibilidad de abrirnos las puertas a uno de los mercados más grandes del mundo y posicionarnos como punto neurálgico de la inversión China, que aparte del Perú sólo tiene un TLC firmado con Chile en América del Sur. Para el presidente de la Cámara de Comercio Peruano-China, Eduardo Mc Bride, la firma de este acuerdo era una necesidad para el Perú ya que “si no firmábamos el TLC con China íbamos a ser sustituidos por otros países que sí lo tienen, como Chile”.
Desde la perspectiva positiva, este acuerdo representa un beneficio para la agroindustria peruana, ya que favorecerá la exportación de productos como espárragos, mangos, uvas, además de productos hidrobiológicos que ingresarán con cero aranceles a China. Asimismo, el tratado permitirá a los peruanos acceder a miles de productos chinos como electrodomésticos, productos tecnológicos de todo tipo y autos, aumentando su oferta y reduciendo su precio (aunque sea marginalmente ya que actualmente hay muchos aranceles reducidos).
Del lado negativo, sin embargo, las cosas se ven bastante distintas. El Perú continuará siendo principalmente un exportador de materias primas, con precios siempre volátiles y menos posibilidades de generar industria local relacionada a dichas exportaciones. Asimismo, industrias como el calzado y las confecciones se verán sacrificadas, tras su imposibilidad de competir con los precios chinos.
Contra esto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha aclarado que sólo el 10% de las exportaciones peruanas se verán afectadas negativamente por este TLC, y será sólo en un principio (se ha previsto que una parte de confecciones chinas inicien un régimen de desgravamen a 16 años, lo que significa que la empresa peruana va tener 16 años de plazo para prepararse hasta que los productos chinos ingresos con cero arancel).
V. El FUTURO
El TLC entrará en implementación a finales de este año, si no antes. A pesar de que se ven aspectos tanto positivos como negativos, es indudable que el Perú se está asegurando un espacio fundamental con una de las economías más grandes del mundo. Ahora nos corresponde trabajar para una mayor competitividad, por seguir generando industria, porque nuestra calidad logre ganar al precio, y nuestros mercados sigan creciendo. Chile es un ejemplo que podría significar una buena señal: sus exportaciones crecieron en 100% tras un año de firmado el TLC con China (2006). Lo importante será que los peruanos actuemos constructivamente, aprendiendo a obtener el máximo provecho de este acuerdo ya suscrito.
VI. OBJETIVOS

 El Acuerdo contiene el compromiso de las Partes de establecer y mantener sistemas transparentes para la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual; teniendo ello en consideración, se establece la obligación de establecer medidas en frontera que permitan detectar y detener la importación de productos con marcas falsificadas o pirata en Aduanas, facilitando el control de estas actividades por parte de las autoridades competentes resguardando los derechos de los titulares y evitando que lleguen a los consumidores productos que no poseen las características esperadas o no originales.

 El Acuerdo contiene disposiciones relativas a la protección de recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folklore, promoviendo e impulsando la relación existente entre el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio y la Convención de Diversidad Biológica.

 El Acuerdo cuenta con compromisos en materia de cooperación destinados a fortalecer las capacidades de las Partes y a eliminar la comercialización de productos falsificados o pirateados. En tal sentido se prevé la posibilidad de realizar actividades de capacitación e intercambio de información entre las agencias competentes en materia de propiedad intelectual, así como con respecto de la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, la prevención del acceso ilegal a los recursos genéticos, conocimientos tradicionales, prácticas e innovaciones.

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