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miércoles, 30 de junio de 2010

FMI

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Escuela Académico-Profesional de Administración y Gerencia





• CURSO : Finanzas Internacionales

• TEMA : Fondo Monetario Internacional

• PROFESOR : Luis Ugarte Morales

• INTEGRANTES : Jorge Cornejo Nava
Alain Godefroy León
Joel Medina Peralta






2010-I




OBJETIVOS

Este trabajo se realiza dentro del curso de Finanzas Internacionales, de la Escuela Académico Profesional de Administración Y Gerencia, luego de leer este trabajo el alumno podrá:

• Conocer los orígenes, tratados y antecedentes de esta organización mundial, tal como es el Fondo Monetario Internacional, ¿Por qué causas fue que se creó? y ¿Para qué fue creado?


• Conocer acerca de la gestión y organización del FMI, así como también sus principales recursos, funciones y objetivos.


• Conocer el cómo asiste el FMI a sus países miembros, ya sea de manera financiera o técnica, y que requisitos necesitan los países para obtener estas asistencias.


• Por último el alumno conocerá la visión que tiene el mundo para con el FMI y como esta organización está cambiando sus políticas para mejorar sus debilidades.







INDICE

Introducción 4
Capítulo 1
Antecedentes 5
Orígenes 5
Datos básicos 7
Capítulo 2
Principales responsabilidades 8
Objetivo 8
Propósito 9
Supervisión 9
Asistencias 10
Recursos 11
DEG 11
Capítulo 3
Gestión de Gobierno y organización 14
Relación con otras instituciones 14
Gobierno 15
Críticas 16
Lo que el grupo aprendió 17







INTRODUCCIÓN


El Fondo Monetario Internacional es un tema de mucha importancia en la actualidad, ya que es una entidad que asiste a los países miembros con el fin de obtener buenos resultados para enfrentar la inestabilidad económica mundial.
En este trabajo indicaremos elementos importantes como orígenes, antecedentes, composición, funciones, objetivos, características y así como también su incidencia en el marco económico y social a nivel global en el tiempo.
Por último este trabajo no solo está enfocado sobre los que es y lo que representa el fondo, sino también sobre la problemática actual y las consecuencias que podrían causar los acuerdos con este organismo internacional.








CAPITULO 1 – Antecedentes, Orígenes y Datos.


ANTECEDENTES

• El fondo monetario internacional tiene su origen en la gran crisis económica y financiera.
• A pesar de que en 1930 muchos países trataron de mantener su ingreso interno mediante devaluaciones y otras herramientas, la crisis se hizo más fuerte.
• En 1934 surge la caída del dólar, y se multiplican los cambios y depreciaciones monetarias, esto hizo que muchos países solo piensen en atraer la inversión para reducir esa depreciación.
• Los países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
• 45 paises se reunieron en Bretton Woods, EE.UU, en el cual crearon el Fondo Monetario Internacional; el cual dio inicio a sus operaciones financieras el 01 de Marzo de 1947

ORÍGENES

• La gran depresión económica mundial en los años treinta dio como necesidad de una organización como el Fondo Monetario Internacional.
• El FMI fue creado con el objetivo de mejorar la situación económica mundial.
• Los países miembros del FMI, fijaron para sus monedas una paridad en función del oro y también trataron de mantener el tipo de mercado de sus monedas dentro de márgenes del 1% en torno a la paridad.
• Posteriormente se estableció que los países miembros tenían que respetar un código de evitar los acuerdos a bilaterales y regionales de pagos estrictos y mantener su moneda un tipo de cambio uniforme.
• Se comprendió que resultaría difícil que muchos países pudieran respetar este código durante el período de recuperación de las economías. Se permitió que durante ciertos períodos las restricciones pudieran mantenerse sin necesidad de que el fondo tomará ninguna medida al respecto.
• Se facilitó al fondo un mecanismo para ayudar a los países miembros a financiar su déficit temporal y adoptar políticas del ajuste sin que tuvieran que recurrir a medidas incompatibles con el código de conducta.
• De esta manera fue implementado el Fondo Monetario Internacional que hasta nuestros días ha solventado muchos problemas económicos a nivel mundial.







DATOS BÁSICOS DEL FMI

Ficha técnica del FMI

Total de cuotas DEG 212.400 millones (U$S 265.000 millones )
Número actual de países miembros 186
Sede Washington, DC, Estados Unidos
Directorio Ejecutivo 24 directores, en representación de países o grupos de países
Personal Aproximadamente 2.360 funcionarios procedentes de 143 países
Total de cuotas US$333.000 millones (al 28-II-10)
Recursos adicionales prometidos o comprometidos US$600.000 millones
Préstamos comprometidos (al 1-IX-09) US$191.500 millones, de los cuales US$121.000 millones permanecen sin girar
Principales prestatarios (créditos pendientes de reembolso al 28-II-10) Hungría, Rumania, Ucrania
Consultas de supervisión Concluidas en 2008: 177 países en 2008, 155 de los cuales publicaron voluntariamente información sobre la consulta (al 31-III-09)
Asistencia técnica Prestación in situ en el ejercicio 2009: 181 años-persona durante el ejercicio 2009
Propósito original En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI:

a) Fomentar la cooperación monetaria internacional
b) Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional
c) Fomentar la estabilidad cambiaria
d) Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos
e) Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución
CAPITULO 2- Responsabilidades, funciones, objetivos y propósito.

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL F.M.I.

• Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
• Fomentar la cooperación monetaria internacional.
• Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
• Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.
• Fomentar la estabilidad cambiaria.

OBJETIVO DEL FMI:

• Evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica.
• Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
• Promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas.
• Facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones.
• Asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública.
PROPÓSITO DEL FMI
El FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional, esto lo hace a través de los siguientes propósitos:
• Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional fomentar la estabilidad cambiaria coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos los recursos generales de la institución.
• Ofrecer asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional para poner en práctica políticas macroeconómicas y estructurales eficaces.

SUPERVISIÓN
• Una de sus principales funciones es la de supervisar a los países miembros, el FMI ofrece un diálogo y un asesoramiento periódicos en materia de políticas
• Por otro lado el FMI realiza evaluaciones minuciosas de la situación económica de sus países miembros, regularmente una vez al año, aquí se examinan las políticas del país y determinan si éstas son congruentes con la estabilidad interna y externa.
• Por último el FMI hace recomendaciones en caso de que considere que es recomendable hacer ajustes.





ASISTENCIAS DEL FMI
Asistencia Técnica

• El FMI ofrece asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a fortalecer su capacidad para elaborar políticas eficaces.

• Esta asistencia buscará mejorar los países en los siguientes ámbitos: política fiscal, política monetaria y cambiaria, supervisión y regulación del sistema bancario y financiero, y estadísticas.


Asistencia Financiera

• Esta se otorga con el fin de dar a los países miembros consejos y ayudas para corregir sus problemas de balanza de pagos ya que junto con las autoridades nacionales, formulan un programa de políticas respaldado con financiamiento del FMI.

• El FMI realiza también una intensa labor destinada a reducir la pobreza en países de todo el mundo.





RECURSOS

• Sus recursos son suministrados por sus países miembros, a través del pago de cuotas, que, en general, guardan relación con el tamaño de la economía del país.

• El monto total de las cuotas es el principal factor determinante de la capacidad de concesión de préstamos del FMI.

• Un país miembro puede solicitar asistencia financiera del FMI si no puede conseguir financiamiento en montos suficientes y en condiciones accesibles para hacer frente a sus pagos internacionales netos.

• El préstamo del FMI da más flexibilidad a las políticas de ajuste y a las reformas que debe realizar el país para corregir el problema de su balanza de pagos y restablecer las condiciones para un vigoroso crecimiento económico.

DEG
• El FMI emite un activo de reserva internacional conocido como derecho especial de giro que puede complementar las reservas oficiales de los países miembros.

• En el 2009 el DEG en circulación aumentó diez veces, a alrededor de DEG 204.000 millones (US$313.000 millones).

• Por último Los miembros también pueden realizar intercambios voluntarios de DEG por monedas.





Cuadro 1. Asistencia de emergencia relacionada
con catástrofes naturales, desde 1995
País Año Suceso Monto
(Millones de dólares de EE.UU.) Porcentaje de la cuota
Bangladesh 1998 Inundaciones 138.2 25.0
República Dominicana 1998 Huracán 55.9 25.0
Haití 1998 Huracán 21.0 25.0
Honduras 1998 Huracán 65.6 50.0
St. Kitts y Nevis 1998 Huracán 2.3 25.0
Turquía 1999 Terremoto 501.0 37.5
Malawi 2002 Escasez de comida 23.0 25.0
Granada 2003 Huracán 4.0 25.0
Granada 2004 Huracán 4.4 25.0
Maldivas 2005 Maremoto 6.3 50.0
Sri Lanka 2005 Maremoto 158.4 25.0
Bangladesh 2008 Inundaciones 217.7 25.0
Dominica 2008 Huracán 3.3 25.0
Belice 2009 Inundaciones 6.9 25.0
St. Kitts y Nevis 2009 Huracán 3.4 25.0




Cuadro 2. Asistencia de emergencia para situaciones
de posconflicto, desde 1995
País Año Monto
(Millones de dólares de EE.UU.) Porcentaje de la cuota
Bosnia y Herzegovina 1995 45.0 25.0
Rwanda 1997 12.2 15.0
Albania 1997 12.0 25.0
Rwanda 1997 8.1 10.0
Tayikistán 1997 10.1 12.5
Tayikistán 1998 10.0 12.5
República del Congo 1998 9.6 12.5
Sierra Leona 1998 16.0 15.0
Guinea-Bissau 1999 2.9 15.0
Sierra Leona 1999 21.4 15.0
Guinea-Bissau 2000 1.9 10.0
Sierra Leona 2000 13.3 10.0
República del Congo 2000 13.6 12.5
Rep. Fed. de Yugoslavia 2000 151.0 25.0
Burundi 2002 12.7 12.5
Burundi 2003 13.4 12.5
República Centroafricana 2004 8.2 10.0
Iraq 2004 435.1 25.0
Haití 2005 30.3 25.0
República Centroafricana 2006 10.2 12.5
Líbano 2007 76.8 25.0
Côte d’Ivoire 2007 62.2 12.5
Côte d’Ivoire 2008 66.2 12.5
Guinea-Bissau 2008 5.7 25.0
Líbano 2008 37.6 12.5
Comoras 2008 1.7 12.5
Guinea-Bissau 2009 2.7 12.5







CAPITULO 3- EL FMI Y SU RELACION CON EL EXTERIOR

GESTION DE GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN
• El FMI rinde cuentas a los gobiernos de los países miembros, cuya instancia máxima es la Junta de Gobernadores que esta integrada por un gobernador de cada país. Los gobernadores se reúnen una vez al año y el motivo son las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial.
• Las operaciones del FMI está a cargo del Directorio Ejecutivo. El director Gerente es el jefe de personal y al mismo tiempo es el Presidente del Directorio Ejecutivo.


RELACION DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL CON OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

• En el instante que se creó el FMI, se creaba el Banco Mundial cuyo fin era el desarrollo económico a largo plazo financiando proyectos de infraestructura. Estos 2 términos (FMI y BM) se complementan entre sí; mientras el FMI se concentra en el desarrollo de las políticas macroeconómicas de un país, el banco mundial se interesa en el desarrollo a largo plazo de una nación y la reducción de la pobreza en general.

• A su vez cuando se crearon estas 2 instituciones, se estaba dando los primeros pasos para fomentar la liberación del comercio mundial dando ideas de una futura organización que prevenga el intercambio comercial justo, y es así que en 1995 se creo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

GOBIERNO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

• La forma de votación del FMI es muy distinto a otros pues se realiza una votación ponderada, esto quiere decir que mientras mayor sea la cuota que brinde un país al FMI más votos tiene este país.

• Los empleados son funcionarios civiles internacionales cuya obligación es solo con el FMI más no con las autoridades ni de su país ni la de otro país. La mayor parte del personal trabaja en Washington, aunque una cantidad menor de representantes residentes están asignados a países miembros para brindar asesorías en temas de política económica.


• El FMI tiene oficinas en Paris y Tokio encargadas del enlace con otras instituciones internacionales y regionales con otras organizaciones civiles, y a la vez cuenta con oficinas en Nueva York y Ginebra que sirven de enlace con otras instituciones de las Naciones Unidas (estas pueden ser la OMS, Unicef, OMT, etc.).





CRITICAS AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Algunas condiciones para pertenecer al FMI es que los países renuncien a sus políticas de protección de las empresas nacionales y así puedan abrir sus economías a la propiedad extranjera.

El Fondo Monetario Internacional es manipulado por los países más ricos para imponer las condiciones que más les favorezcan de modo que las compañías de estos países puedan penetrar los mercados mundiales con mayor facilidad.

El FMI practica el doble discurso, eso quiere decir que los bancos extranjeros obtienen gigantescos subsidios de modo que no paguen por sus propios errores mientras los bancos y empresas nacionales son obligados a dar quiebra.

Las políticas del Fondo Monetario Internacional son determinadas por funcionarios que no entienden la situación de los países sobre los que deciden. Sin embargo, tales funcionarios están en condiciones de diseñar radicalmente las políticas de comunidades enteras que hasta ahora funcionaban bien y fueron modelo de éxito económico.

Las recesiones en varios países latinoamericanos a fines de la década del noventa y crisis financieras como la de Argentina a finales de 2001, son presentadas como pruebas del fracaso de las "recetas" del Fondo Monetario Internacional, por cuanto esos países determinaron su política económica bajo las recomendaciones del organismo.





LO QUE EL GRUPO APRENDIO

Lo que el grupo E ha aprendido en su trabajo de Fondo Monetario Internacional, fue lo siguiente:

1. Que si bien el Fondo Monetario Internacional es una institución que si bien ayuda a los países a establecer de la mejor manera sus políticas macroeconómicas, sigue influenciado en lo que digan los países más poderosos que están dentro de la organización para tener “ayudas” para penetrar los mercados más cerrados.

2. Por otra parte, el grupo aprendió que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional van de la mano al desarrollo de un país pues mientras que uno apoya en lo que es asesorías, el otro invierte o mejor dicho le da préstamos para equilibrar la balanza comercial.

3. El principal objetivo del Fondo Monetario Internacional es evitar que los países miembros no entren en crisis, una manera de hacer eso es alentar que los países adopten medidas de política económica y esto se hace brindando financiamiento y asesorías.

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