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lunes, 28 de junio de 2010

Caso practico de Exportación de espárragos

Universidad Ricardo Palma
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Escuela de Administración y Gerencia





Curso: Finanzas Internacionales


Tema: Caso practico de Exportación de espárragos.


Profesor: Luis Ugarte Morales


Integrantes:

Gabriela Aguirre Vega
gabriela_aguirre912@hotmail.com
Jimena Canales Solari
jimecs@hotmail.com
Allison Cornejo Nava
alli_cornejo@hotmail.com

2010-I

Objetivo de la Investigación

Mediante esta investigación, nosotros pretendemos entender el ambiente financiero internacional, el proceso financiero de las exportaciones de espárragos, su evaluación económica y las ventajas competitivas que este presenta, evaluando diversos datos y obteniendo conclusiones que favorezcan la producción de esta hortaliza tan requerida en el mercado global.

Índice:

1. Introducción

2. ¿Qué es el espárrago?

2.1. Variedades de Espárragos
2.2. Presentaciones de Espárragos

3. El Espárrago en el Perú

3.1. Inicios
3.2. Exportación
3.2.1. Datos según el IPEH
3.2.2. Datos según la revista “ALIMENTOS”
3.2.3. Datos según la revista “NEGOCIOS INTERNACIONALES”
3.3. Departamentos Productores

4. Mercado

5. Demanda

6. Producción
6.1. Costos de Producción
6.1.1. Costos de Instalación
6.1.2. Costos de Mantenimiento

7. Competencia

7.1. Ventaja Competitiva

8. Estacionalidad

9. Evolución

9.1. Ingresos

10. Proyecciones

11. Conclusiones



EXPORTACION DE ESPARRAGOS EN EL PERU


1. Introducción

En el Perú, podemos darnos el lujo de poder cultivar casi cualquier producto, y es que poseemos dentro de nuestro territorio muchos ecosistemas.

El espárrago es uno de esos tantos productos, que debido a la demanda mundial que ha aumentado en los últimos años, podría llegar a catapultarnos, claro esta con un debido manejo, a un lugar mas que favorable económicamente hablando.

Estos son muy pedidos y requeridos en las grandes economías del mundo, nosotros productores no explotamos eso, y por el contrario vendemos la materia prima, para luego comprar los productos elaborados, error que debemos depurar con el tiempo.

Esta investigación no solamente ha sido favorable para aprender un poco mas de esta hortaliza, sino también para hacer una pausa y pensar en que estamos fallando, para con tantos beneficios, no poder surgir como es debido.
Aunque cabe resaltar que hemos crecido económicamente y que nos va mejor, es necesario que trabajemos como hermanos peruanos, porque esto es solo una muestra de lo que somos capaces de hacer, no solo por los espárragos, sino por todo lo que queremos hacer.

Existe un slogan que dice “EL PERU AVANZA”, avancemos con el.


2. ¿Qué es el espárrago?
El espárrago es una hortaliza originaria del Asia, de la cual se utiliza para el consumo, el brote tierno denominado "turión". Se utiliza frecuentemente en preparaciones especiales de "alta cocina" y es una fuente primordial de compuestos que contribuyen a una adecuada circulación sanguínea.

Es una de las hortalizas que ha alcanzado mayor desarrollo, principalmente en el estado fresco - refrigerado, llegando a ocupar extensiones de siembra cercanas a las 20 mil hectáreas y rendimientos de 20 mil kilos por hectárea.



2.1. ¿Cuáles son las variedades de espárragos existentes?
El espárrago tiene dos variedades: el verde, que es básicamente consumido en estados Unidos y tiene una demanda significativa; y el blanco, demandado en Europa.


2.2. ¿Cuáles son las presentaciones que presenta este producto?
Siempre se esta innovando y en busca de nuevas ideas para satisfacer la demanda de los clientes. Pero las principales presentaciones son:

En un mundo como el actual en donde la diversificación de mercados es la base del éxito de las empresas, buscar un nuevo hito es algo complicado.

Pero por el contrario se puede incursionar en un negocio que se ve con posibilidades de crecimiento como la exportación e espárragos.


3. El espárrago en el Perú

Según los datos obtenidos los ingresos en estos últimos años han sido muy altos para las principales agros exportadoras de espárragos frescos, informó la consultora Maximixe.

“La industria esparraguera nacional es considerada como un modelo a seguir para las demás industrias pues ejerce buenas prácticas agrícolas, ostenta calidad en el producto y se ha posicionado en un mercado exigente, lo que le ha valido para adjudicarse un renombre en el mercado mundial”, indicó.

Señaló que por ello cada año aumentan las empresas exportadoras, bajo el logo de producto peruano. “Es así que desde el 2003 se registra un fuerte incremento de éstas, estimuladas por los buenos precios de exportación”, puntualizó.

3.1. Inicios

El cultivo del espárrago se inició en el Perú a principios de la década del 50 en el departamento de La Libertad. La primera variedad cultivada fue la Mary Washington utilizada para producir espárrago blanco en conservas. Hoy, ésta antigua variedad ha sido reemplazada por variedades más modernas, especialmente la UC157 F1.

En 1986 se inicio en Ica un programa de producción de espárrago verde para exportación principalmente como fresco refrigerado y una pequeña parte para el espárrago congelado.
El espárrago se siembra en el Perú en toda la costa desde Piura hasta Arequipa con mas de 20,000 hectáreas según estadísticas desde 1995.

Actualmente los valles de La Libertad ubicados en el Norte y los de Ica en la zona sur, son las dos principales zonas de producción de espárragos en el Perú. Ambas, tienen condiciones naturales privilegiadas que combinadas con tecnología y cualidades empresariales han convertido al Perú en el más grande exportador de espárrago del mundo (en sus tres presentaciones).

3.2. Exportación
3.2.1. Según el IPEH:
Somos el primer país exportador de espárragos en el mundo en valor monetario (en sus tres presentaciones), nuestra industria exportó US$ 207 en el año 2003, esta se encuentra comprometida con la calidad, inocuidad y seguridad, ofreciendo un estimado de 50 000 puestos de trabajo de los cuales 30 000 son mujeres. El espárrago peruano (en sus tres presentaciones) es el primer producto agro exportador en el Perú, tiene un estimado de área cosechada de 19,000 has (MINAG - 2004).


3.2.2. Según la revista N° 14 "ALIMENTOS":
"En los últimos años el Perú se ha convertido en el principal exportador de espárragos hacia los Estados Unidos junto con México. En el 2003 se vendió por más de 206 millones de dólares y las perspectivas para este año son bastantes halagüeñas."

3.2.3. Según la revista N° 85 "NEGOCIOS INTERNACIONALES"
"El espárrago fresco peruano ha ido posesionando en el mercado estadounidense, especialmente en los meses de agosto y enero"


En el Perú, el espárrago se ha convertido en el principal producto agrícola de exportación no tradicional por su volumen económico, más de 118 millones de dólares en 1996 y con 19% de todas las exportaciones agrícolas del país, solo superado por el café que tiene el 36% del total.
Analizando el mercado encontramos que a nivel mundial existe una demanda insatisfecha de alrededor de 192,000 TM. Lo que demuestra la sustentabilidad de este cultivo y su posibilidad de incremento real.
Entre espárrago fresco, congelado o en conserva, el espárrago de consumo fresco mantiene una demanda del 73% del total aunque caso curioso, disminuye al pasar los años en general, pero para Estados Unidos aumenta y para Europa disminuye, debido quizás a las preferencias del tipo de espárrago verde o blanco.
La exportación de espárragos de Perú, la mayor del mundo, subirá este año hasta 15 por ciento a 270 millones de dólares, un maduro ritmo de crecimiento por su sólida posición en Estados Unidos.
Las exportaciones crecerán este año de 10 a 15 por ciento: entre 260 a 270 millones de dólares. Nos impulsa los espárragos frescos, que ya están en una maduración por la buena promoción en Estados Unidos.
Perú exportó el año pasado espárragos por 235 millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento fueron ventas de espárragos frescos, el preferido por Estados Unidos.
En 1993 exportamos 10.000 toneladas y el año pasado más de 120.000 toneladas. Los niveles de crecimiento ahora son más reducidos porque tenemos un gran volumen, muchos exportadores de muy buena calidad, y eso es apreciado afuera.
Actualmente, Estados Unidos concentra entre el 75 y 80 por ciento de las exportaciones de espárragos frescos peruanos, el resto va a Europa. Perú vende además el producto en conservas básicamente a España y Francia; y congelados a Italia y Japón.



3.3. Departamentos productores

Libertad, Ica y Lima, debido a las características del clima de esta región. En Ica se realiza una producción a gran escala, destinada principalmente a la exportación, abarcando superficies de más de 10 ha. en promedio.

En la costa norte se siembran los espárragos blancos especialmente en los alrededores de Trujillo. Los espárragos verdes se cultivan entre Lima y la ciudad sureña de Arequipa.
Sabemos que las empresas aumentaron en 125 en el 2009. Por su parte, el número de países de destino de las exportaciones disminuyó el año pasado por efecto de la crisis pasando de 45 en el 2008 a 41.
Asimismo, comentó que la tendencia actual es exportar menos a Estados Unidos, pues al parecer dicho mercado ya se está saturando y los márgenes de ganancia se reducen.

Por ello, más empresas están dirigiendo sus esfuerzos hacia la Unión Europea, principalmente a Holanda y el Reino Unido, y también a algunos países asiáticos como Japón, países donde en el 2009 colocaron su producto 49, 45 y 25 empresas, respectivamente.


4. Mercado

La dinámica de la demanda mundial creció a una tasa superior al 10% en los primeros años de la década de los noventa y continua haciéndolo a una tasa similar.

Este elevado nivel de consumo es explicado por el importante contenido nutritivo del producto y la tendencia al consumo de hortalizas.
Europa ocupa el primer lugar en la demanda mundial, teniendo a Alemania como uno de los mas importantes consumidores (1.5 Kg. Percápita /año). En segundo lugar se encuentra la región asiática, particularmente Japón y en tercer lugar Estados Unidos.


5. Demanda

Los espárragos frescos o refrigerados tienen como principal destino Estados Unidos, país que importó US$ 84 millones 779 mil 752, representando el 72%, seguido por Países Bajos con US$ 9 millones 730 mil 002 (8%), Reino Unido con US$ 8 millones 832 mil 542 (8%), España con US$ 8 millones 178 mil 866 (7%) y Bélgica con US$ 1 millón 423 mil 154 (1%), entre otros.

En el caso de la partida espárragos, el principal país comprador también fue EE.UU., que del total exportado en el periodo enero-noviembre, adquirió por un valor de US$ 5 millones 725 mil (42.1%), seguido de España que importó US$ 3 millones 154 mil (23.2%), Italia US$ 1 millón 236 mil (9.1%) y otros 10 países más.

Por su parte, la partida espárragos preparados o conservados si congelar se exportó a un total de 25 países, cuyo ranking es liderado por España que concentró el 54.5% al importar por US$ 37 millones 963 mil, seguido de Francia, EE.UU., Australia, y Alemania que representaron el 19.1%, 12.1%, 3.5% y 2.4%, respectivamente.


6. Producción

5.1. Costos de Producción
5.1.1. Costos de Instalación


5.2. Costo de Mantenimiento del Espárrago:


7. Competencia

El Perú es el tercer país en áreas sembradas luego de China y Estados Unidos, y aunque China por su extensión y condiciones de trabajo puede crecer bastante, su espárrago no es de muy buena calidad pero es recomendable no perder de vista los procesos relacionados con el espárrago en este país. Estados Unidos no esta incrementando sus áreas de cultivo

Los otros países como Francia, Taiwán, Japón, Italia están disminuyendo sus áreas sembradas fundamentalmente por altos costos de mano de obra y mayor rentabilidad de otras actividades no agrícolas.

Si antes se sembraban variedades de polinización abierta o semillas entresacadas, en este cultivo como en ninguna otra, se ha aprendido a reconocer la importancia de recurrir a variedades híbridas seleccionadas y reconocidas en su calidad. Por eso es que las siembras actuales se refieren a este tipo de cultivos como las variedades UC-157 F1 o Ida Lea.

También la tecnología de este cultivo y su post-cosecha ha mejorado tremendamente, lo que explican los altos rendimientos por hectáreas que en promedio llegan a más de 5,500 Kg./ha. Pero si bien estos son datos estadísticos estimados el promedio puede estar en 5,800 Kg./ha.

Es cierto que este cultivo esta teniendo problemas fitosanitarios que antes no existían como; roya (Puccinia asparagi), mosca cecidomide (Prodiplosis longifila) gusano comedor (Heliotis sp.); estos son problemas de los que hay que cuidarse, pero su control ya se conoce.


Los costos del cultivo que demanda esta hortaliza son variables de acuerdo al clima suelo y tipo de espárrago pero es posible estimar un promedio de $ 3,800 de costo de instalación, sin considerar los costo de financiamiento, los costos de la tierra y con riego por gravedad, y $ 2,400 de costos de campaña, después de la primera cosecha.

7.1. Ventaja Competitiva:
El Perú produce espárragos durante todo el año. Somos el segundo productor de espárragos en el mundo, superado por China quien focaliza la mayoría de su producción en el abastecimiento de su demanda interna. Otra ventaja importante es que la mayor cantidad de espárragos verdes se produce en la campaña de agosto/septiembre a diciembre/enero, lo que nos favorece, pues la mayor cantidad de espárragos que exportamos a Europa son los procesados y estos se generan justamente de los espárragos verdes.

8. Estacionalidad

La producción de espárrago a nivel nacional se realiza durante todo el año, dependiendo de la demanda en el mercado internacional. Los meses de mayores cosechas se concentran en los meses de marzo a junio y de octubre a diciembre, que son las épocas de mayor demanda.

9. Evolución

Valor y Volumen de exportación de Espárragos: 1990-2004


Las exportaciones de espárrago transformado supusieron 43.640 Tm en el año 2002 y 52.777 Tm las de de espárrago fresco
El 2003 se exportaron 145 mil toneladas, por un monto de US$ 207 millones. El 52% sale fresco o refrigerado, y tiene como principal mercado de destino los EE.UU. El 48% restante sale en conservas a España, Francia, Holanda, Australia y Alemania.
9.1. Ingresos

La exportación de espárragos ascendió a 95,999 TM en el año 2007, con un valor de US$ 235 millones, lo que significó un incremento respecto al 2006 de 3.5% en volumen y 25% en valor. Los meses de mayor aprovisionamiento al mercado internacional se dan entre septiembre y enero, aunque los envíos se realizan durante todo el año. Para eL 2008 alcanzamos cifras de 35,088 TM y en valores US$ 82 millones.

10. Proyecciones
Perú espera obtener para 2015 unos 750 millones de dólares de ingresos anuales por sus exportaciones de espárrago, producto estrella de su industria agropecuaria, dijo hoy el ministro de Comercio Exterior de este país, Martín Pérez.
La industria de este producto agrícola genera más de 65.000 puestos de trabajo en Perú, según un comunicado de prensa ministerial.
Perú, el primer exportador y el segundo productor de espárrago en el mundo, produce unas 300.000 toneladas de este vegetal anualmente y entre enero y septiembre de este año ya ha exportado 251 millones de dólares de este "producto bandera", según el Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH).
El año pasado, Perú exportó espárragos por un valor de 450 millones de dólares, tanto en su variedad blanca como verde, fresco, congelado o envasado, lo que multiplica por cuatro el valor de las ventas de los otros productos del agro peruano, como la uva o la alcachofa.
11. Conclusiones
• Queda claro que el Perú es el primer exportador de espárragos del mundo, posicionamiento que se debe mantener y fortificar, preocupándonos entre otros aspectos, a la mejora de la industria por mantener los más altos estándares de calidad e inocuidad, generando siempre mejores ingresos y manteniendo clientes.
• En ese mundo donde las cosas suceden tan rápido, la competitividad por la calidad es parte importante de los planes futuros y presentes de las empresas del sector esparraguero, siendo esencial para la permanencia de las organizaciones en el mercado. en el contexto internacional, la competitividad hace que la calidad sea una meta móvil, motivando a las empresas a mantener una constante dinámica de cambios en respuesta efectiva a las exigencias del mercado.
• El Perú es el mayor exportador de espárragos, siendo sus mercados EE.UU. y Unión Europea, con espárragos verdes y espárragos blancos respectivamente, logrando una gran demanda y compitiendo con Asia ( lugar originario del espárrago).
• Los esfuerzos de grupo favorecerían aun más el perfeccionamiento de la industria esparraguera. Ubicando y poniendo atención en los problemas de la cadena agro productiva del espárrago. Estableciendo mecanismos de cooperación, incentivados por el gobierno, a través de su política de promoción de exportaciones, y la iniciativa privada.
• Todos los factores de cambio asociados al éxito del espárrago peruano, que han crecido en los últimos años, se deben esencialmente al aseguramiento de la calidad y se sostienen en el liderazgo tanto a nivel del sector publico y el sector privado.

5 comentarios:

  1. muy bueno las felicito a todas.

    ervs1980

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  2. La mayoria de la Info viene de un estudio ya hecho.
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  3. es decir que no hubo una investigacion real, ya pues que paso se me cayeron.

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  4. me quedo con las tres investigadoras

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